Sinopsis

Después de obtener un éxito rotundo, un director de cine atraviesa una crisis de creatividad e intenta inútilmente hacer una nueva película. En esta situación, empieza a pasar revista a los hechos más importantes de su vida y a recordar a todas las mujeres a las que ha amado.

140 min

Director: Federico Fellini

Reparto: Marcello Mastroianni, Claudia Cardinale, Anouk Aimée, Sandra Milo, Rossella Falk, Barbara Steele, Mario Pisu, Guido Alberti, Madeleine LeBeau, Caterina Boratto, Annibale Ninchi, Giuditta Rissone, Eddra Gale, Tito Masini, Nadine Sanders, Georgia Simmons, Hazel Rogers, Riccardo Guglielmi, Giulio Paradisi, Maria Antonietta Beluzzi, Polidor, Maria Wertmuller, Rossella Como, Nino Rota

País: ITALIA

Si bien el genio de Fellini se despliegue a la lorga de toda su filmografía, quizás ninguna película es tan significativa como 8 ½. Allí Fellini se nutre del imaginario de los arquetipos junguianos y del mundo del cómic para hacer un film extravagante dónde los límites entre la fantasía y la realidad (y junto con esto, entre lo autobiográfico y lo ficcional), se eliminan por completo. 8 ½ es una película que se parece a un sueño al mismo tiempo que habla de algo tan concreto como del oficio de su propio director y los rodajes de las películas. Se trata de un film originalísimo y genial, 8 ½ es también de paso (junto con La Dolce Vita), la película más canónica de Fellini, la más analizada y a través de ella al propio Fellini “este film reflexiona sobre su relación con sus amantes y su esposa, sus inseguridades como artista, su relación con la crítica y hasta sus extravagantes fantasías sexuales. Junto con esto, 8 ½ también se encarga de reflexionar sobre los miedos mismos de Fellini, quien teme que toda esta película sea una payasada que, como dice uno de los personajes del film, “sólo se limite a reproducir un conjuntos de viñetas que causan curiosidad por su realismo ambiguo pero que sólo se limiten a ser un ejercicio de estilo superficial. Por suerte, 8 ½ está a años luz de ser ambiguo pero que sólo se limiten a ser un ejercicio de estiilo superficial. 7A