Sinopsis

El cine israelí viene marcando su presencia con películas de calidad tal como El testamento, Entre dos mundos; El divorcio de Viviane Amsalem, y se caracteriza por poner en primer plano alguno o varios de los conflictos sociales y políticos que atraviesa el país. En esta oportunidad es el turno del El enemigo interior (Me’ever Laharim Vehagvaot o Me’ever Laharim Vehagvaot), con guión y dirección de Eran Kolirin.

La película construye la historia a partir de una familia de judíos israelíes de clase media. David se ha retirado del Ejército con el grado de teniente coronel luego de más de 25 años de servicio. Su mujer es profesora en un colegio secundario y tiene dos hijos adolecentes. David no sabe qué hacer de su vida luego del retiro, no encuentra camino en la sociedad civil. Su mujer, profesora del secundario, está confundida y disconforme. Un hijo adolescente iracundo y una hija dejando la adolescencia, curiosa y arriesgada. Así la vida fluye sin mayores contratiempos pero en el interior de cada personaje sus propias dudas continúan pujando por salir a la superficie.
Un accidente (?) y un desliz quiebran la inercia. El enemigo interior es una película que pretende poner sobre la mesa de discusión cuestiones morales, la tolerancia y la aceptación del otro como distinto.

Premios: 2016. Festival de Cannes. Sección "Un Certain Regard"

Director: Eran Kolirin

Reparto: Mili Eshet, Noam Imber, Shiri Nadav Naor, Alon Pdut