Sinopsis

La película "Pasaportes de Paraguay", dirigida por Robert Kaczmarek, cuenta una historia poco conocida de la cooperación polaco-judía, cuyo objetivo principal era la vida de otro ser humano.
En los años 1942-1943, un grupo informal de diplomáticos y activistas polacos de organizaciones judías operaba en la misión polaca en Berna. Juntos, trabajaron para obtener pasaportes de países sudamericanos. Los documentos falsos fueron enviados a judíos en la Europa ocupada, quienes, gracias a ellos, evitaron la mayoría de las deportaciones a campos de exterminio alemanes.
Los titulares de estos pasaportes fueron enviados a campos de internamiento en Alemania (Tittmoning, Liebenau, Bölsenberg) y a la Francia ocupada (Vittel). Algunos de ellos vivieron para ver el final de la guerra.
Solo hoy las familias de muchos sobrevivientes descubren a quién realmente deben sus vidas. El grupo que operaba en la misión polaca en Berna incluía: Aleksander Ładoś - de abril de 1940, un enviado en Berna; su asociado Konstanty Rokicki - cónsul en Berna; Stefan Jan Ryniewicz - secretario y jefe del Departamento Consular en Berna; Juliusz Kühl - secretario de la misión. Por parte de las organizaciones judías, Adolf H. Silberschein - activista sionista, miembro del Parlamento polaco y Chaim Eiss - rabino, activista, jugaron un papel muy importante.
Este documental de Robert Kaczmarek revela toda esta increíble y desconocida trama en favor de la labor humanitaria.

Director: Robert Kaczmarek